Ya tenemos algunos posibles posibles pueblos abandonados. Cuando acaben los cierres perimetrales iremos a hacer visitas para comprobar su estado, hacer fotos, ver las necesidades que tendremos allí, comprobar si hay cobertura móvil, localizar los puntos de comunicación (caminos, carreteras, etc.) cercanos, determinar cuántas personas pueden habitarlo, verificar que las fuentes de agua cercanas sean potables, etc.
Aún así, cómo sigue habiendo cierres perimetrales, seguiremos aprovechando para localizar más ubicaciones.
Estamos centrando la búsqueda en la mitad sur de España lo que hace la búsqueda más difícil porque la mayoría de pueblos abandonados está en la mitad norte. El motivo de elegir la mitad sur es que no sabemos si el pueblo necesitará días, semanas o meses para hacerlo habitable. En el caso de necesitar meses y nos pille el invierno, si estamos al sur el clima será más cálido y podremos tener uno o dos meses más para seguir reconstruyéndolo antes de que el clima lo vuelva más inhabitable.
Por ahora el plan básico, si no hay contratiempos ni imprevistos que nos hagan cambiar el plan, es tener varias fases:
- Localizar pueblos candidatos.
- Visitarlos y documentarlos para ser estudiados.
- Elegir el más alto de todos.
- Hacer una segunda visita con pernoctación para una valoración más profunda.
- Determinar sus valores y carencias.
- Habitarlo un grupo pequeño de personas para preparar la llegada de todas las personas, continuar conociendo sus valores y carencias, establecer las primeras normas de convivencia y establecer los requisitos para la habitabilidad.
- Habitarlo definitivamente.
- Consolidar las normas, exponer nuevos sistemas, establecer las tareas individuales, aclarar objetivos a corto, medio y largo plazo…
- Comenzar los trabajos en convivencia.
- ¡Disfrutar de la vida independiente!
Al punto 10 deberemos llegar antes de que empiece el tiempo frío, así que disponemos de unos ocho o nueve meses para todo ¡Tenemos que ser previsores en todo lo que sea posible!