Estableceremos la comunidad en distintas fases que se corresponderán con el crecimiento de la aldea. La fase final será el establecimiento definitivo y la capacidad para acoger a nuevos residentes.
Fase 1 – Búsqueda
La tarea básica es inspeccionar mapas de distintos lugares de España para localizar aldeas que reúnan los requisitos básicos para ser rehabilitadas: Disponer de viviendas con estructuras aceptablemente conservadas, agua potable en las cercanías, terreno cultivable, etc.
Fase 2 – Inspección
Una o varias personas se encargarán de ir a los lugares encontrados en la fase 1 para inspeccionarlos, fotografiarlos, detectar elementos de peligro, etc.
Fase 3 – Elección
Una vez obtenida la información de todos los lugares candidatos se procede a la elección de los mejores lugares mediante votación. Los inspeccionadores tendrán voto doble puesto que han estado en esos lugares y su capacidad de elección podría ser mejor. Tras la elección se obtendrá una lista con los tres mejores lugares para poblar.
Fase 4 – Primera ocupación
Un grupo pequeño de más personas irán al lugar que ha quedado en primer puesto y vivirán allí durante el tiempo necesario para confirmar que es un lugar adecuado. Si el lugar no es adecuado se abandonará y se irá al siguiente lugar, hasta dar con uno adecuado.
Fase 5 – Segunda ocupación
Si durante un mes se ha podido convivir sin excesivas complicaciones, el lugar quedará confirmado como el elegido para poblar y comenzarán las tareas para cubrir las necesidades básicas a mayor escala. En esta fase pueden incorporarse más personas para colaborar en la reconstrucción y tareas necesarias. Se adquirirán animales de granja, se acondicionará el huerto, se colocará una antena para redes móviles si no hay cobertura, se instalarán placas solares, se preparará la tienda de la comunidad, el lugar de primeros auxilios, etc. Este proceso no debería de ocupar más de dos o tres meses quedando el huerto listo para la recogida de las primeras cosechas de tubérculos y hortalizas.
Fase 6 – Tercera ocupación
En esta última fase la aldea ya tendrá disponible todas las necesidades básicas y la mayoría de las necesidades secundarias. Los principales trabajos estarán realizados y se considerará un asentamiento estable. Se procurará la mayor autosuficiencia y se permitirá la estancia de nuevas personas. Dispondremos de electricidad por energía solar, internet, tienda para vender nuestros propios productos con moneda propia, biblioteca, etc. La cantidad necesaria de trabajo se reducirá y tendremos tiempo para nuestro ocio personal y disfrute.